Skip to Main Content

Farmacia

Cuando necesite medicamentos recetados o de venta sin receta (over-the-counter, OTC), su médico le escribirá una receta. Luego, su médico contactará a la farmacia o usted puede llevar la receta a su farmacia para surtir el pedido y recibir su(s) medicamento(s). MHS se compromete a proveer terapia con medicamentos adecuada, de alta calidad y rentable para todos los afiliados de MHS. MHS trabaja con proveedores y farmacéuticos para asegurar que los medicamentos usados para tratar una variedad de condiciones y enfermedades estén cubiertos.

Inicie sesión en el Portal para afiliadosy consulte la información específica de beneficios de farmacia, incluyendo la historia de reclamaciones, las ubicaciones de las farmacias y la lista de las recetas que ha surtido.

Todos los afiliados de MHS deben usar una farmacia de la red de Indiana Medicaid, incluyendo las farmacias de pedido por correo.

Puede buscar una farmacia en la red usando la herramienta Buscar un proveedor.

Para buscar una farmacia de la red: 

  1. Vaya a mhsindiana.com y haga clic en Buscar un proveedor. 
  2. Haga clic en Iniciar la búsqueda. Se abrirá una nueva ventana. 
  3. Escriba su código postal y elija Healthy Indiana Plan como su plan.
  4. Haga clic en Búsqueda detallada.
  5. En la casilla Tipo de proveedor, elija Farmacia.
  6. Haga clic en Buscar.

Debe presentar su tarjeta de identificación de afiliado en la farmacia cada vez que surta o recoja un pedido. No espere a que se le acabe un fármaco para pedir un resurtido. Llame a su médico o farmacia unos días antes de que se le agote su suministro. 

MHS cubre medicamentos recetados y ciertos medicamentos de venta sin receta (over-the counter, OTC) cuando un profesional practicante de MHS inscrito en Indiana Medicaid lo ordena. Por ejemplo:

  • Los medicamentos recetados y artículos OTC aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de EE UU. Para obtener más información, consulte las secciones “Lista de medicamentos preferidos” y “Lista de medicamentos de venta sin receta” a continuación.
  • Medicamentos autoinyectables (incluida la insulina).
  • Medicamentos para ayudarlo a dejar de fumar.

En su farmacia también podrá obtener agujas, jeringas, monitores de glucosa en sangre, tiras reactivas, lancetas y tiras reactivas para detectar glucosa en orina.

El programa de farmacia no cubre todos los medicamentos. Algunos medicamentos requieren autorización previa (prior authorization, PA) o tienen limitaciones de edad, dosis y cantidades máximas.

Su beneficio de farmacia incluye una Lista de medicamentos preferidos (Preferred Drug List, PDL). La PDL aplica a los medicamentos que usted recibe en las farmacias minoristas. Estos medicamentos son los que preferimos que le recete su proveedor. Un equipo de médicos y farmacéuticos actualizan esta lista cuatro veces al año. La actualización de esta lista asegura que los medicamentos sean seguros y útiles para usted, además de que sean rentables para el programa Indiana Medicaid. 

La PDL de HIP Plus ofrece una selección ampliada de medicamentos para el tratamiento de la mayoría de enfermedades. La lista incluye varios medicamentos genéricos junto a una lista aún más extensa de medicamentos de marca. Si tiene el plan HIP Plus, no necesitará pagar un copago por sus medicamentos. Hay más medicamentos de marca disponibles en la PDL de HIP Plus sin la necesidad de autorización previa.

La PDL de HIP Basic proporciona una selección amplia de medicamentos para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades. La lista incluye mayormente medicamentos genéricos junto a una cantidad limitada de medicamentos de marca. Algunos medicamentos solo serán cubiertos con autorización previa.

Lista de medicamentos de mantenimiento

MHS ofrece un suministro de 90 días (tres meses) de medicamentos de mantenimiento pedidos por correo. Los medicamentos de mantenimiento se usan para tratar condiciones o enfermedades a largo plazo. Puede transferir una receta actual y/o pedirle a su médico que envíe las recetas directamente a HomeScripts al 1-800-785-4197, o visite homescripts.com. Si tiene preguntas sobre este programa, comuníquese con un representante del departamento de Servicios para Afiliados de MHS. 

Su farmacéutico le proporcionará medicamentos genéricos cuando su médico los haya aprobado. Los medicamentos genéricos son iguales a los medicamentos de marca y hacen que la atención médica sea más asequible. Si no hay medicamentos genéricos disponibles, se le podría proporcionar medicamentos de marca. Los medicamentos genéricos y los preferidos se deben usar cuando están disponibles para su condición médica, a menos que su médico ofrezca una razón médica por la cual usted deba usar otro medicamento.

Algunos medicamentos OTC están cubiertos por Indiana Medicaid. Incluso los medicamentos de la lista OTC requieren una receta del médico para estar cubiertos. Puede encontrar el Formulario de medicamentos OTC en cada opción de la PDL que aparece más arriba en esta página. 

  • HIP Plus : no hay copago por medicamentos. 
  • HIP Basic : todos los medicamentos requerirán de un copago.

Los medicamentos especializados generalmente se usan para tratar condiciones complejas y tienen instrucciones únicas de manejo y almacenamiento. A menudo, estos medicamentos son inyectables y de alto costo. Estos medicamentos deben surtirse en nuestra farmacia de medicamentos especializados preferidos. Estos medicamentos están marcados en la lista PDL con la letra “S” al lado del nombre del medicamento especializado.

Es posible que algunos medicamentos requieran autorización previa de MHS. Si necesita un medicamento que requiere autorización previa, usted o su médico necesitará proporcionar información sobre su estado de salud para poder tomar una decisión sobre si MHS puede o no pagar por el medicamento. MHS cubre algunos medicamentos inyectados en el consultorio médico o clínica, y algunos medicamentos de vía oral que están clasificados como medicamentos especializados. MHS debe aprobar estos medicamentos antes de cubrirlos. La lista de medicamentos especializados está disponible en nuestro sitio web. Usted o su médico debe enviar un solicitud de autorización previa si:

  • Un medicamento está en la lista de los no preferidos de la PDL, o si usted debe cumplir con ciertas condiciones antes de que pueda recibir el medicamento.
  • Está recibiendo una cantidad del medicamento mayor a la que se receta normalmente.
  • Existen otros medicamentos que se recomienda probar primero.

En la mayoría de los casos, es posible que le ofrezcan un suministro de tres días (72 horas) de un fármaco que requiere autorización previa mientras espera la decisión. La decisión se tomará dentro del plazo de un día (24 horas) y se le notificará a usted y a su médico sobre la decisión.

Usted o el recetador puede descargar copias de nuestros formularios de autorización previa (incluyendo los formularios de medicamentos especializados) de nuestro  Centro de recursos de información para proveedores