Skip to Main Content

Información general de beneficios

Vea algunos de los beneficios de de MHS a continuación. También puede consultar más información en el Manual para afiliados y en la Guía de referencia rápida.        

MHS considera que la salud del comportamiento es tan importante como la salud física. Podemos ayudarlo a buscar un proveedor de salud del comportamiento, buscar recursos locales, programar una cita y buscar transporte.

Llame a MHS para recibir servicios de salud del comportamiento si:

  • está preocupado por problemas de abuso de sustancias o salud mental. 
  • está triste o siente que necesita ayuda. 
  • siente que usted o un afiliado de su familia necesitan estar en el hospital. 
  • necesita los nombres de médicos o terapeutas. 
  • necesita ayuda para encontrar recursos en su comunidad para la salud mental. 
  • no entiende sus beneficios de la salud mental. 
  • necesita ayuda para encontrar un médico o terapeuta que hable su idioma. 
  • necesita ayuda porque es discapacitado. 
  • necesita ayuda para obtener transporte al consultorio del médico o terapeuta. 
  • necesita servicios de salud mental y no está cerca de su hogar. 
  • desea el nombre de una persona que lo represente para las decisiones de su atención y/o apelaciones.

Programas de salud del comportamiento:

  • Atención del embarazo y posparto
  • Seguimiento hospitalización para niños
  • Programas de manejo de atención intensiva:
  • Opción de rehabilitación de Medicaid (Medicaid Rehabilitation Option, MRO)
  • Elija el programa de salud, incluyendo:
    • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    • Autismo/trastorno generalizado del desarrollo
    • Manejo del trastorno bipolar
    • Depresión

La coordinación de la atención y la capacitación sobre enfermedades son parte de sus beneficios de salud y se le brindan sin costo alguno para usted. MHS paga por estos servicios. Brindamos servicios para muchas enfermedades, como asma, diabetes, EPOC, embarazo de alto riesgo y muchas más. También ofrecemos un programa para niños con necesidades especiales con condiciones médicas crónicas o del desarrollo.

Si tiene o corre el riesgo de tener una de las siguientes condiciones médicas mencionadas, llámenos para poder darle más información y ofrecerle la inscripción en un programa. Si desea obtener más información o para participar en un programa, contáctenos.

Programas de salud especializados

Asma
El asma no se puede curar, pero la mayoría de las personas asmáticas pueden controlar sus síntomas y prevenir ataques de asma al evitar los desencadenantes y al usar de forma correcta los medicamentos recetados, como los corticosteroides inhalados.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Los niños con ADHD tienen problemas prestando atención, controlando conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar en los resultados) y, en algunos casos, son demasiado activos.

Trastorno bipolar
El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco-depresivo, es un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, el nivel de actividad, y la habilidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Insuficiencia renal crónica (Chronic Kidney Failure, CKF)
La CKF es una enfermedad en la cual los riñones tienen menor habilidad de eliminar los desperdicios y los líquidos sanguíneos adicionales.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que ocasionan problemas respiratorios.

Insuficiencia cardíaca congestiva (Congestive Heart Failure, CHF)
La CHF es una enfermedad que ocurre cuando su corazón es demasiado débil para bombear la sangre.

Enfermedad de la arteria coronaria (Coronary Artery Disease, CAD)
La CAD ocurre cuando una sustancia denominada placa se acumula en las arterias que suministran sangre al corazón (denominadas arterias coronarias).

Depresión
La depresión es una enfermedad mental que afecta sus pensamientos y sentimientos. Puede ocasionarle problemas en su vida diaria. Puede hacerlo sentirse triste sin motivo. Las personas que tienen familiares con depresión son más propensas a tenerla.

Diabetes (azúcar)
La diabetes también se conoce como “azúcar”. La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la cual su cuerpo no puede producir insulina. La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la cual las células de su cuerpo tienen menor sensibilidad a su insulina. Ambos tipos pueden causar niveles altos de azúcar en sangre.

Hepatitis C
La hepatitis C es un virus que ataca el hígado. Muchas personas no muestran señales de infección, pero los que sí las muestran pueden padecer de fatiga, náuseas o pérdida de apetito. 

VIH
VIH son las siglas del virus de inmunodeficiencia humana. Este virus se puede diseminar a través del contacto sexual sin protección, las transfusiones de sangre o al compartir agujas contaminadas.

Deje de fumar
MHS lo alienta a dejar de fumar o de usar productos de tabaco hoy mismo. El humo del tabaco contiene nicotina, una droga adictiva que puede ser difícil, pero no imposible, de dejar. El uso de productos del tabaco causa más de 400,000 muertes al año en EE. UU.

Managed Health Services (MHS) se enorgullece en trabajar con SafeLink Wireless para ofrecerle este programa federal especial.

SafeLink proporciona:

  • 250 minutos o mensajes de texto al mes.
  • La opción de comprar minutos adicionales con un descuento; Solo $0.10 por minuto adicional.
  • Un teléfono GRATIS y minutos mensuales.
  • La capacidad de hacer y recibir llamadas con sus médicos, el personal de enfermería, la línea 911, sus familiares y amigos.
  • Acceso a comunicación las 24 horas del día.
  • La capacidad de participar en programas educativos.

Los afiliados de MHS reciben todos los mismos beneficios de un teléfono SafeLink, ¡y más!
No hay ningún costo adicional para estos beneficios adicionales:

  • Mensajes de texto recibidos ilimitados
  • Llamadas a los Servicios para Afiliados de MHS que no cuentan como parte de sus 250 minutos.
  • Formar parte de los programas de salud de MHS por teléfono celular.

Con un teléfono SafeLink no hay facturas y, por tanto, no hay sorpresas. Si se le acaban los minutos, puede comprar más. Y aun si se le acaban los minutos, puede llamar gratis al 911 o al departamento de Servicios para Afiliados de MHS.

Cómo inscribirse en el Programa Telefónico SafeLink de MHS

  1. Si tiene un teléfono SafeLink, llame al 1-877-631-2550 para comenzar a recibir los beneficios de SafeLink de MHS.
  2. Visite safelink.com para enviar la solicitud en línea.
  3. Llame a SafeLink al 1-877-631-2550 para solicitar por teléfono.

La Unidad para Niños con Necesidades Especiales de MHS reúne a profesionales con experiencia en diversos campos para abordar las necesidades complejas de los afiliados individuales. El programa ofrece gestión de casos para las familias con niños que tienen problemas médicos graves y que se beneficiarían de una atención de equipo, como niños con autismo, discapacidades del desarrollo, distrofia muscular, parálisis cerebral, deficiencias inmunitarias y otras enfermedades crónicas.

Mediante esta unidad nueva, el personal de MHS proporciona educación, recursos y herramientas a los afiliados y sus familiares para ayudarlos a recibir la ayuda necesaria para maximizar la salud, el desarrollo y la vida independiente en la comunidad.

Las metas del equipo incluyen reducir las complicaciones relacionadas con las condiciones o enfermedades; aumentar la habilidad de desarrollar actividades de la vida diaria; y reducir o eliminar la fragmentación de servicios y las barreras a la atención, educación y actividades sociales.

Las familias o tutores pueden llamar a MHS y solicitar a un afiliado de la Unidad de Necesidades Especiales para poder obtener más información sobre cómo obtener los servicios de un gerente de casos de MHS para un niño con necesidades especiales.

Vea e imprima nuestro folleto “Niños con necesidades especiales”.

Exámenes, pruebas de detección y vacunas para niños

Existe una serie de pruebas que su hijo necesita recibir cada año, desde su nacimiento hasta los 21 años. Estas pruebas incluyen controles de niños sanos, visitas HealthWatch o visitas de estudios de detección temprana y periódica, diagnóstico y tratamiento (Early Periodic Screening, Diagnosis and Treatment, EPSDT). Su hijo debe hacerse una prueba de detección temprana para que se puedan identificar y tratar los problemas de salud. MHS y su médico le recordaran cuándo se debe hacerse su siguiente prueba de detección.

Las pruebas de detección de EPSDT incluyen:

  • Historia clínica y del desarrollo
  • Examen físico
  • Evaluación de la nutrición
  • Evaluación del desarrollo
  • Exámenes de visión, de audición y dentales
  • Pruebas de laboratorio, incluyendo niveles de plomo
  • Educación de salud

MHS adopta la programación de control de niños sanos de la Academia Americana de Pediatría, que incluye una lista de servicios de la salud preventivos según la edad. Para ver una lista completa de las guías de salud preventiva, visite mhsindiana.com. Sobre todo, debe preguntarle a su médico en cada visita si sus hijos están al día en todos los requisitos de salud preventiva para niños hasta los 21 años de edad.

Vacunas

Su médico generalmente administrará vacunas durante un control de niños sanos. Cada una de estas vacunas ayuda a proteger a su hijo, a su familia y a su comunidad de enfermedades peligrosas. Si piensa que su hijo debe recibir una vacuna, llame inmediatamente para programar la próxima cita.

Para adultos

Cada año, los adultos deben recibir un control anual de su médico. Dependiendo de su edad y sexo, podría necesitar ciertas pruebas de detección e incluso vacunas.

Salud de la mujer | Atención preventiva

Las mujeres necesitan ciertas pruebas de salud que los hombres no necesitan. Estas son pruebas de detección sencillas que pueden hacer una gran diferencia. Todas las mujeres deben hablar con su médico acerca de recibir pruebas de detección de atención preventiva tales como la prueba de Papanicolaou, prueba de clamidia y mamografías. Las pruebas de detección de atención preventiva de la mujer y el control de natalidad (planificación familiar) son servicios de autoderivación. Eso significa que usted puede ver a un médico distinto a su médico de MHS. No necesita una derivación de su médico, pero debe visitar a un proveedor de la red de Indiana Medicaid.

Revisar el Calendario de vacunación y las Guías de atención preventiva

Prepárese para la visita con su médico

Siga estos consejos para aprovechar al máximo cada visita con el médico:

  • Lleve su tarjeta del seguro e identificación con foto.
  • Apague su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos.
  • Escriba una lista de preguntas para el médico.
  • Lleve sus registros médicos y de vacunaciones y cualquier medicamento que tome actualmente.
  • Llegue a tiempo.
  • Describa sus síntomas y quejas.
  • Haga preguntas y tome notas durante cada visita.
  • Analice sus siguientes pasos para su plan de atención con el médico.
  • Programe visitas de seguimiento y controles anuales. 

Visitamos al médico cuando estamos enfermos o si nos hemos hecho daño para poder sentirnos mejor, pero los médicos también nos pueden ayudar cuando no estamos enfermos. Los médicos nos pueden ayudar a encontrar los primeros síntomas de advertencia de forma que podamos cambiar nuestro estilo de vida o tomar medicamentos que evitan que nos enfermemos (o que nos ocurra algo peor). También recibimos vacunas para evitar contraer enfermedades que puedan causar la propagación de enfermedades en nuestras comunidades.

Calendarios de vacunación y pautas de atención preventiva

MemberConnections® 

Este es un equipo de extensión formado por personal de MHS que brinda ayuda uno a uno para ayudarlo a entender su cobertura de salud y otros recursos comunitarios. MemberConnections ofrece ayuda en persona o por teléfono. El personal lo ayudará a establecer una relación con su médico, a comprender sus beneficios médicos y a ponerlo en contacto con recursos comunitarios.

MemberConnections puede ayudarlo si necesita transporte, alimentos, refugio u otros programas de salud. Llame al departamento de Servicios para Afiliados de MHS al 1-877-647-4848 para obtener más información.

La Red Educativa Familiar de MHS le puede explicar su cobertura médica a través de capacitaciones en persona ofrecidas en todo el estado.

Llame al departamento de Servicios para Afiliados de MHS al 1-877 647-4848 o envíe un mensaje si desea obtener más información sobre estos programas.

Línea gratuita de asesoramiento de enfermería de MHS disponible las 24 horas

Todos tenemos preguntas sobre su salud. Si tiene una pregunta, puede contactar la línea de asesoramiento de enfermería de MHS las 24 horas al 1-877-647-4848. La línea de asesoramiento de enfermería de MHS es una línea telefónica atendida por enfermeros titulados bilingües que ofrecen asesoramiento médico gratuito. Está disponible las 24 horas al día, todos los días del año.

A continuación verá algunas preguntas que podría tener:

  • Preguntas sobre el embarazo
  • Qué hacer si su bebé está enfermo
  • Cómo lidiar con el asma
  • Cuánto medicamento debe usar/administrar
  • Cuándo debe acudir a la sala de emergencias

El Programa de la Oficina del Defensor está designado para ayudar a los afiliados de MHS a encontrar soluciones efectivas a preocupaciones o quejas sobre los beneficios y servicios proporcionados en virtud de su plan de cobertura de MHS. El programa apoyará a los afiliados y a sus familias o representantes, y trabajará con MHS y con proveedores para resolver problemas y malentendidos y crear respuestas basadas en las necesidades del individuo. El número gratuito de la Oficina del Defensor es el 1-877-647-5326.

El objetivo del Programa de la Oficina del Defensor es brindar a los afiliados de MHS acceso fácil y gratuito a un tercero independiente que investiga y ayuda a los afiliados con sus preocupaciones, proporciona educación a los afiliados y ayuda a los afiliados a contactar a las personas indicadas para recibir asistencia dentro del sistema Medicaid y MHS. Nuestro deseo en MHS es que nuestros afiliados se sientan cómodos mediante el acceso a una organización comunitaria de confianza que les ayudará con cualquier preocupación que tengan sobre su plan médico u otros servicios que hayan recibido. Una organización independiente sin fines de lucro administra el Programa de la Oficina del Defensor.

No tiene que usar los servicios de la Oficina del Defensor. Puede hablar con el personal de MHS directamente sobre cualquier problema que tenga.

Si desea obtener más información sobre el Programa de la Oficina del Defensor, llame al departamento de Servicios para Afiliados de MHS.

MHS cuenta con personal bilingüe y ofrece servicios de interpretación de idiomas para ayudar a los afiliados que no hablan inglés. podemos ayudarlo a programar citas y responder sus preguntas por teléfono. Este servicio es gratuito. Llame al departamento de Servicios para Afiliados de MHS al 1-877-647-4848 y solicite asistencia con el idioma.

Las personas con problemas auditivos deben llamar a Indiana Relay Service al 1-800-743-3333 para recibir el servicio TDD/ TTY. Este número está disponible en cualquier lugar dentro de Indiana. Pídale al operador que lo conecte a MHS al 1-877-647-4848 o a cualquier otro número. Indíquele a su médico si necesita un intérprete de lenguaje de señas para sus visitas médicas.

Se ofrecen servicios de interpretación de idiomas sin costo alguno para usted durante cualquier servicio o proceso de quejas. Esto incluye el lenguaje de señas americano e interpretación oral consecutiva.

Si necesita algún recurso traducido a otro idioma que no sea inglés, llame a MHS. También podemos brindarle recursos en otros formatos, como braille, en CD o en texto con letra grande.

¿Está embarazada? ¡Avísenos de inmediato!
Lo único que debe hacer es completar un formulario de Aviso de embarazo. Recibirá un regalo especial como agradecimiento por completar el formulario. Cómo empezar:

  • Inicie sesión en su cuenta del Portal para afiliados y luego llene el formulario de Aviso de embarazo.
  • También puede llamar al personal de enfermería obstétrico-ginecológica al 1-877-647-4848, extensión 20309, para completarlo por teléfono.

La ayuda que brindamos
Queremos ayudarla a tener un embarazo saludable. Le enviaremos regalos pequeños, libros y folletos que la ayudarán a tener un embarazo saludable. También podemos invitarla a eventos que pueden celebrarse en su área, como el baby shower de MHS. Si tiene necesidades especiales de salud durante su embarazo, le podemos asignar a un gerente de atención del personal de enfermería de MHS.

En MHS, nos preocupamos por su salud y la de su bebé. Contamos con tres programas para las afiliadas de MHS Hoosier Healthwise y CHIP que están embarazadas o que recién han tenido un bebé. Al inscribirse en estos programas, será elegible para más recompensas CentAccount.

Los gerentes de atención de MHS hablarán con usted y le sugerirán el programa más adecuado según su historia médica y el plan de atención de su médico.

Para las mamás y bebés durante el embarazo:

Start Smart for Your Baby®

Como parte del programa Smart Start de MHS, un gerente de atención del personal de enfermería de MHS se mantendrá en comunicación con usted durante el embarazo para identificar cualquier necesidad que pueda tener. Su gerente de atención también puede trabajar con usted y su médico para asegurarse de que reciba el apoyo que necesita.

Para inscribirse en este programa, infórmenos que está embarazada y que desea inscribirse en este programa. Consulte las instrucciones en la parte superior de esta página para ver cómo empezar.

Partos especiales con MHS

Este programa es para mujeres que han tenido embarazos complicados anteriormente y para mujeres que han tenido bebés prematuros. Le asignamos un enfermero titulado con experiencia en obstetricia de alto riesgo que puede educarla y apoyarla durante su embarazo. El enfermero trabajará con usted y su médico para desarrollar un plan de atención que ayude a prevenir o a tratar las complicaciones que pueda tener durante su embarazo.

Para inscribirse en este programa, infórmenos que está embarazada y que desea inscribirse en este programa. Consulte las instrucciones en la parte superior de esta página para ver cómo empezar. 17P (caproato 17 de alfa hidroxiprogesterona)

MHS ofrece 17P a las afiliadas calificadas con una historia de parto prematuro. Este es un medicamento que ayuda a prevenir partos prematuros recurrentes. Si resulta candidata, contactaremos a su médico tratante para determinar si el uso de este medicamento es apropiado.

Para las mamás con bebés menores de 16 meses de edad:

Primer año de vida

El Programa Primer Año de Vida de MHS fue creado ayudar a guiar a las afiliadas durante todos los hitos médicos necesarios para mantener a los bebés saludables en su desarrollo. Inscríbase en este programa gratuito para que podamos ayudarla. Recibirá los servicios de un enfermero pediátrico que será su punto de contacto principal y trabajará con usted durante el primer año de vida de su bebé. Él o ella la llamará cuando sea el momento de llevar a su bebé al médico o a vacunar, responderá las preguntas que tenga sobre sus beneficios con Hoosier Healthwise, ¡y mucho más!

Visite nuestra página de Enlaces útiles para ver una lista de sitios web solo para mamás.